Publicidad:
La Coctelera

El MUNDO EN TUS MANOS

Inteligencia + TIC = el mundo en tus manos

6 Marzo 2006

Las agresiones psicológicas dejan peores consecuencias que las físicas

Las agresiones físicas pueden dejar moratones pero las psicológicas dejan huellas perennes en el interior de difícil cura y de consecuencia a veces terribles, pueden conducir al suicidio.

¿Y eso por qué? La razón es sencilla, nuestra personalidad se compone de:

Aspectos cognitivos, que se corresponden con nuestro profundo ser, y se forman y enriquecen de las experiencias vividas y por lo tanto de las influencias recibidas en nuestra conducta, desde la familia, el ámbito escolar, los amigos, el entorno de trabajo y un largo etc.

De la autosuficiencia y la autoestima. La primera tiene que ver con la seguridad en si mismo, y por lo tanto lo convencido que uno está para enfrentar los problemas, las actividades, los cambios y los retos. La autosuficiencia en un motor de la motivación interna.
La segunda, la autoestima tiene ver con el concepto que tenemos de nosotros mismos, cuanto nos queremos. Si las experiencias vividas nos han sido positivas la autoestima estará alta.

Tanto la autosuficiencia como la autoestima se alimentan la una a la otra, tanto en sentido positivo como en negativo. Los éxitos, la superación de las metas y objetivos refuerzan nuestra autosuficiencia y por lo tanto nuestra estima. Y a la inversa.

Por lo tanto el maltrato psicológico ataca a una parte vital de nosotros, ataca a la autoestima y a la autosuficiencia. Un entorno que continuamente nos cause agresión recordándonos los errores cometidos, lo mal que hacemos las cosas, lo inútil que somos, nos provoca una retroalimentación en la autosuficiencia y en la autoestima de sentido negativo. Si la agresión es prolongada, ambos factores autosuficiencia y autoestima se irán alimentando negativamente, irán presentando gradientes de muy bajo nivel, hasta llegar posiblemente a una solución final.

Obviamente la agresión psicológica no habrá dejado marcas externas pero sus efectos en quién la recibe serán demoledores. Pueden ir desde una consideración muy baja de uno mismo, - no sirvo para nada – lo cual castrará totalmente a la persona para emprender cualquier actividad, por muy sencilla que sea, hasta soluciones de no retorno, como pueden ser el suicidio.

Así que mucho cuidado con el trato y la consideración que hacemos de los demás. Podemos estar agrediendo su “persona” de una forma mucho más grave que aquella otra que proviene de un de un acción física agresiva.

servido por unmundofeliz 12 comentarios compártelo

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

sandra santana

sandra santana dijo

Necesito ayuda, tengo una hija de once años que està en 6º, muy dulce y tìmida, buena alumna y amiga (tiene sus mañas pero tìpicas de la edad). En 4º tuvo una profesora jefe que la acusò de pegarle constantemente a un compañero, me pidiò que hablara con ella porque este echo se repetìa constantemente, pregunte que le decìa ella al respecto y me dijo que nada. Preguntè a mi hija y me dice que nunca le habia pegado, onde en el asusto y consulte a la mamà del niño el que después de hablar un rato me di cuenta que no era mi hija quién le pegaba si no otra niña de otro curso, hablé nuevamente con la profesora muy molesta por no haber averiguado bien el asusto y haberla acusado sin antecedentes, nunca me pidió disculpas ni a mí ni a Sofía.Ahora que esttá en 6º la acusa de estar copiando, le quitó la prueba y le puso un 2, mi hija ni siquiera se defendió por el miedo que le tiene, ella no necesita copiar es buena alumna. Es su palabra contra la de la profesora y la de sus compañeros que poco pueden hacer. ¿Que hago? encuentro tan injusto el abuso de poder, ella estudiò demasiado para que por una idiotes de la profesora le pongan una mala calificaciòn.
gracias.

13 Junio 2006 | 10:01 PM

li duflos

li duflos dijo

mi esposo agrede permanentemente a sus hijos con terminos como: sos un inutil, no servis para nada, sos una fracasada,si se seguis asi vas a terminar mal, etc. son adolescentes y el como padre nunca mostro su autoridad como tal,ahora quiere que sus hijos lo escuchen, pero no lo respetan , ni lo ven como autoridad.que debo hacer? creo que lo que el esta provocando es una agresion psicologica.

15 Marzo 2008 | 04:46 AM

sandra milena

sandra milena dijo

es una maldita profesora la mama de ella es una perra ok nada que ver

9 Mayo 2008 | 11:59 PM

cecilia

cecilia dijo

Me separe hace 7 meses despues de 25 años de casados tengo 4 hijos y desde que estabamos de novios comenzo con agresiones fisicas y psicologicas las agresiones fisicas cesaron cuando mi hijo mayor lo comento pero continuaron las psicologicas.no se que hacer me siento mal .El durante 6meses no queria practicamente ni hablar y ahora me busca y consigue que yo lo atienda. Yo necesito de eso que vivi y no lo quiero es como una costumbre y generalmente me siento como que la que esta mal soy yo.que hago para sentirme bien y tranquila con mi decision?.mishijos la tienen mas clara que yo ellos me recuerdan situaciones pero yo noto que por momentos tambien desearian volver me sigo manteniendo en contacto besos

28 Enero 2009 | 05:29 PM

cecilia

cecilia dijo

Me separe hace 7 meses despues de 25 años de casados tengo 4 hijos y desde que estabamos de novios comenzo con agresiones fisicas y psicologicas las agresiones fisicas cesaron cuando mi hijo mayor lo comento pero continuaron las psicologicas.no se que hacer me siento mal .El durante 6meses no queria practicamente ni hablar y ahora me busca y consigue que yo lo atienda. Yo necesito de eso que vivi y no lo quiero es como una costumbre y generalmente me siento como que la que esta mal soy yo.que hago para sentirme bien y tranquila con mi decision?.mishijos la tienen mas clara que yo ellos me recuerdan situaciones pero yo noto que por momentos tambien desearian volver me sigo manteniendo en contacto besos

28 Enero 2009 | 05:29 PM

Jo

Jo dijo

Muchas gracias por la advertencia final, es muy oportuna, y el artículo, muy interesane.

Saludos,
Jo

28 Enero 2009 | 05:41 PM

maltrato

maltrato dijo

Cecilia....yo tambien soy separa despues de 20 años de casada de un hombre con adicción al licor. Viví recien separada una situación similar a la que relatas. Debes estar fuerte en tu decisión ya que la necesidad económica no debe hacerte volver al sometimiento psicológico que derrimba el alma y el espíritu.
El ejemplo de dignidad edifica mas. Tus hijos deben aprender en el respeto de lo contrario será una situación que se repetirá por generaciones.
Cuidate y busca ayuda psicológica que te fortalezca en tu autoestima. Ahí esta la fuerza que necesitas para seguir adelante DIGNAMENTE

19 Febrero 2009 | 08:57 AM

yohana c

yohana c dijo

hola estoy pasando algo igual. solo que soy yo la agresora vervalmente . no se que me pasa . estoy preocuapada . me da miedo seguir asi y hoy siento ya que es una emfermedad que tengo . vengo de un hogar de maltratos tantos fisicos como psicologicos . me aterra la idea de seguir pensando siempre lo mismo .pienso en que para que se acave todo esto es en suicidarme. ayer tuve una rabia muy fuerte . insulte y agredi a mi esposo . el me dijo que yo necesito ayuda psicologica . y se que es asi . quiero formar una familia . pero no quiero que estos problemas me repercurte en un futuro. quiero dejar a tras lo malo y vivir mi presente sin esta emfermedad. ayudame por favor

6 Abril 2009 | 01:28 AM

helen

helen dijo

hola, una consulta, yo escuche que por esto de la masacre de esos estudiantes que asesinaron a sus compañeros en USA porq estaban cansados de sus abusos psicologicos, vervales, y fisicos, y además, por el suicidio de una niña humillada por sus compañeros, se habia instaurado una ley que protegiera a las personas de los maltratos de los compañeros de clase....
yo soy estudiante de medicina en BOLIVIA y tengo 22 años, y a pesar de eso igual sufro ataques constantes de una compañera de curso que me insulta, me agrede fisicamente y me daña psicologicamente, sin mencionar que se queda despues de clase para hablar con los docentes respecto a mi persona y hace, con alguna artimaña, que ellos disminuyan mis calificaciones.
Yo quisiera saber si existe tal ley, y si es que esta es mundial, como yo escuche, porq ya estoy cansada, y el plantel docnte no hace nada. A demás un proceso dentro de la universidad me perjudicaria mi también
POR FAVOR RUEGO SU AYUDA

17 Julio 2010 | 05:38 AM

helen

helen dijo

mi correo es quinhi_borbon@hotmail.com, por favor, respondanme si saben de esa ley

17 Julio 2010 | 05:39 AM

valeria

valeria dijo

Hola!Hoy tuve sesion con la psicologa y descubro que mi relacion con mi pareja es enferma. Vivo en una situacion de victima de violencia pscicologica, y lo mas triste es que soy la responsble de que eso me ocurra. yo decido sobre mi vida, yo tengo el poder de elejir que futuro quiero para mi.
Me siento identificada con algunos comentarios, La realidad que vivo con mi pareja no me ayuda a sentirme satisfeha con mi vida y ciclicamente siento momentos de mucha angustia y desesperacion.... pero siento que lo amo y me cuesta ponerle un punto final a mi relacion.
Lo peor es que yo tambiem caigo en subestimarlo y agredirlo psicologicamente cuando llego al limite de bronca y la situacion se escapa de mis manos. Yo no era asi! Esta actitud es nueva en mi. No se como encarar para revertir mi realidad.

13 Octubre 2010 | 04:17 AM

laura

laura dijo

yo he tenido dos relaciones donde m han dañado mucho psicologicamente haciendome sentir una cucaracha merecedora de nada y ahora en estos momentos estos sola y mi mente esta en blanco sin saber k hacer y sin ganas de nada y solo pensando en mis errores k hice pienso k en realidad ya no hay nada en esta vida para mi k mi mision esta cumplida

1 Agosto 2012 | 02:40 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de unmundofeliz

El MUNDO EN TUS MANOS

ver perfil »
contacto »
Fernando Giner. Dr.en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá. Profesor en el área de Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá. Dilatada experiencia como directivo en empresas bancarias, industriales y de consultoría. Compagina la docencia con la actividad consultora en empresas en materias de: organización, gestión del cambio y del conocimiento, información para la gestión, cuadros de mando y las tecnologías de la información. Autor de diferentes libros, numerosos artículos y conferenciante habitual. Las línea de trabajo e investigación son los sistemas de información, la transformación en las organizaciones con apoyo de las TIC y el cambio organizacional a través de la transformación de los RRHH. Direge varios programas de formación con Título Experto de la Universidad de Alcalá, tales como Programa ERP/SAP (RRHH y Finanzas), Programa Business Intelligence y la Gestión del Conocimiento y Programa de Dirección Eficaz de Personas en la Empresa

Para mayor información acudir al link de Linkedin http://www.linkedin.com/in/fernandoginer/

Libros publicados

27 Conversaciones con emprendedores españoles. Ed. ESIC, octubre 2013

Emprender con ideas innovadoras. Dentro del programa formativo ESIC de emprendimiento y gestión empresarial". ABC-Ed. ESIC, septiembre 2013. En colaboración con María de los Ángeles Gil y Jordi Martí

Por un Spanish Real Madrid v el Real Milan de otro. Varios autores. Publicado en bubok 26.05.2011. http://www.bubok.es/libros/203643/Por-un-Spanish-Real-Madrid-v-el-Real-Milan-de-Otros

Emprende. Convierte tu sueño en realidad. Ed Esic 2011. Coautor con la profª María de los Ángeles Gil Estallo

Profesionales en Evolución. Lid 2009

Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento.ESIC 2004

Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Conceptos e instrumentos. Colaborando con la Profª María de los Ángeles Gil Estallo 6ª edición.ESIC 2003

Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Casos prácticos. En colaboración con la Profª María de los Ángeles Gil Estallo y otros. 2ª edición. ESIC 1996

La empresa en Europa: Nuevos modelos de gestión, INECAM 1995

Formas de organización empresarial. INECAM 1996

Artículos recientes más significativos

Lecciones de Aprendizaje. El Perfil de Nuestros Emprendedores. CIEM 2013. 3ª Confêrencia Ibérica de Empreendedorismo.Lisboa septiembre 2013

New Competences for Crisis Times. 68 International Atlantic Economic Conference. 8-11 October 2009. Boston

Cicero-e: Interactive Tourisme for SMEs.M.D. Lytras et al. (Eds.): WSKS 2009, CCIS 49, pp. 420–429, 2009.

Estado del conocimiento y del uso de las TICS en las Pymes Españolas. Actas 4ª Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao. Povoa Varzim (Porto) 17-20 junio 2009

La Comunicación de la RSC en las Empresas del IBEX 35. Las cartas de sus presidentes.Partida Doble. Número 209.Abril 2009

Benchmarking Corporate Social Responsability within Sapanish Companies.International Atlantic Economic Society. Publised on line june 2008. DOI 10.1007/s11294-008-9190-7

Estrategia colaborativa y de conocimiento para la igualdad de género.En libro ponencia en IADIS Conference Ibero-Americana WWW/Internet 2007. Vila Real, Portugal, 7-8 Octubre 2007

The importance of corporate social responsability and ist limits. Publised on line 6 june 2007. International Atlantic Economic Society 2007

Organización eficaz de la formación e-learning. Una experiencia de éxito. En libro ponencia CISTI 2007, 21 a 23 de junio 2007. Oporto. Portugal

Un modelo para medir la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas. Partida Doble, nº 182, noviembre de 2006

Experiencias de éxito en el diseño de cuadros de mando.Partida Doble, nº 176, abril 2006

The strategic social map of a non governmental organization. International Advances in Economic Research, Volume 12, No. 1, February 2006

La cadena de montaje de la administración. Una nueva forma de gestionar las organizaciones.Partida Doble, n. 170, octubre 2005

Innovación y gestión del cambio. Revista Economía y Empresa, n. 39, vol. XIV (2ª. Época), 2º. Cuatrimestre 2000

El Comportamiento virtual, una nueva forma de hacer empresa. Barcelona Management Review, Número 15 Esade, IESE, Winterthur / septiembre-diciembre 2000

La aplicación práctica de la gestión del conocimiento. Método para identificar y desarrollar proyectos de gestión del conocimiento. Harvard-Deusto Finanzas y Contabilidad. Número 29 mayo – junio 1999

Gestión del Mix de Canales en las Entidades Financieras”.Sumario Empresarial.Sumario Empresarial 1997

El datawarehouse y la cadena de valor de la información. Sumario Empresarial 1997

Contactar

Universidad de Alcalá de Henares

Facultad de Ciencias Económicas y Emmpresariales

Plaza de la Victoria,4

28801 Alcalá de Henares-Madrid-

mailto:f.giner@uah.es

http://www.linkedin.com/nhome///

Traducir


Selecciona un idioma

por Solrac Korner

Estadísticas

Technorati Profile

Fotos

unmundofeliz todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera